Quienes Somos


Talentoso es una fundación sin fines de lucro cuyo principal objetivo es desarrollar y potenciar los talentos artísticos de todos los niños chilenos a través de la solidaridad de la gente y diversos colaboradores.

Nació el año 2012 como un proyecto escolar del centro de alumnos del Colegio Santo Domingo. Andrés Ginestar, quien en ese momento era el Presidente, tuvo la idea de hacer un Festival que se convirtiera en el escenario artístico más relevante para los niños y jóvenes de la comuna de La Reina. Los animadores fueron Ítalo Zunino y Daniela Ginestar. En el jurado nos acompaño Eduardo Valenzuela, Alicia Puccio, Pancho Rodriguez y el fallecido Ricarte Soto.

El año 2013 se volvió a repetir el festival, pero con un cambio en la animación. Un jóven Karol Lucero nos acompañaba desinteresadamente, con el único objetivo de potenciar el talento jóven.

Pero fue el año 2016 cuando Talentoso dio un gran paso. Andrés y su equipo sentían que faltaba un componente para que todo fuera perfecto. Decidieron convertir a Talentoso en el primer festival interescolar solidario de talentos. A partír de ese momento, el cien por ciento de los ingresos iría destinado a desarrollar los talentos de los más desfavorecidos.

“Los niños de la Teletón están en situación de discapacidad física, pero los niños que no tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos artísticos, ya sea por problemas económicos o sociales, tienen lesionada el alma. Somos enfáticos en esto porque estamos seguros de que el talento es un talante dispersivo que permite a su vez, sanar el espíritu. Todos tenemos un talento… lo que ocurre es que no todos lo sabemos”. Esas palabras son el fiel reflejo de lo que Talentoso pasó a ser el año 2016, cuando todos los recursos recaudados fueron destinados para implementar la primera Sala Talentoso en el Hospital de niños Luis Calvo Mackenna. Esto no habría sido posible sin la gran ayuda del maestro Stefan Kramer, quien sin cobrar nada, realizó un show en el festival para convocar a más asistentes.

El año 2017 fue la Fundación Arte Down la benefactora principal y Jorge Alís junto a Rodrigo Villegas fueron nuestros artistas principales.

Sin embargo, cuando ya no creímos que era posible seguir creciendo, el año 2018 la Municipalidad de Las Condes junto a la Municipalidad de La Reina nos permitieron convertirnos en Fundación. Además, nos concedieron de forma gratuita el Parque Padre Hurtado para llevar a cabo nuestro festival.

Por cierto, que el nivel de producción debía aumentar. Es por esto que la versión 2019, que es la primera en dicho recinto, tiene costos bastante más elevados que las versiones anteriores. La única forma de financiamiento es la venta de entradas y el aporte que realizan nuestros auspiciadores y financistas, siendo la Fundación Viento Sur la entidad más relevante.